Un persona optimista disfruta del éxito y aprende del fracaso
. Un pesimista tiene miedo de su propio éxito y sufre por los fracasos. Esa es la razón por la cual, la suerte se inclina del lado de aquel que disfruta y aprende>>.

“Todos somos completamente independientes y autosuficientes… Sólo que pocos lo saben"

martes, 19 de junio de 2012

Cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos adolescentes



f  Cuida tu relación de pareja. La educación afectiva y sexual no consiste sólo en explicar cosas: en el ámbito familiar supone fundamentalmente ofrecer un modelo de lo que es una relación de pareja funcional que, con sus defectos y virtudes, permita aprender al adolescente de un modelo de relación que valore positivamente.
f  Habla con tus hijos. De nada en especial o si lo prefieres, de todo un poco. En conversaciones cortas, casuales, no premeditadas. Aprovecha las diferentes ocasiones en que un clima distendido y relajado permita cualquier tipo de conversación. La finalidad es, en primer lugar, conversar, y en segundo lugar favorecer que sea posible conversar sobre cualquier tema.
f  Evita sermones y conferencias. No llevan a ningún lugar y fomentan que se corten de raíz posibles conversaciones en el futuro. Mejor no asumas posiciones dogmáticas.
f  Escucha a tus hijos. Hablar con los hijos no es exponer las propias opiniones o normas: es dialogar, hablar y también escuchar. Es intentar entender el mundo de tu hijo y ayudarle a construirlo.
f  Crea pequeños espacios improvisados en los que el diálogo sobre cualquier tema pueda fluir espontáneamente. Aprovecha alguna pequeña gestión para pedir a tu hijo o hija que te acompañe y hablad de temas cotidianos que no sean objeto de confrontación entre vosotros, por ejemplo de deportes o de la preparación de alguna fiesta de aniversario de alguien de la familia...
f  No tomes como medida lo que hacías o pensabas a su misma edad. No es una medida válida, ya que las experiencias y el grado de desarrollo psico-físico de unos y otros no son comparables.
f  Ayúdales a desarrollar su autoestima y su propia valía. Un adecuado grado de autoestima es uno de los factores más importantes en la prevención de determinados comportamientos de riesgo.
f  Haz saber a tus hijos que confías en ellos y que ellos pueden confiar en ti. Es muy importante que tus hijos sepan que confías en ellos. También es muy importante que ellos sepan que ante cualquier problema pueden confiar en ti.
f  Ayúdales a valorar y asumir sus propias responsabilidades. La responsabilidad no se aprende en los libros, es un aprendizaje vital que, todo hay que decirlo, requiere de un modelo.
f  Hablad sobre sexualidad mejor que sobre sexo. La educación afectiva y sexual tiene mucho que ver con la educación en valores y con las actitudes. Para hablar de cuestiones más especificas lo más probable es que sus hijos prefieran hacerlo en la escuela o con los amigos.
f  No te preocupes si no conoces las respuestas. De lo que se trata es de si se puede hablar o no. O incluso de si se puede hacer alguna consulta a una tercera persona, pero juntos. Saber o no la respuesta no es lo importante, lo importante es la actitud que se transmite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario