Un persona optimista disfruta del éxito y aprende del fracaso
. Un pesimista tiene miedo de su propio éxito y sufre por los fracasos. Esa es la razón por la cual, la suerte se inclina del lado de aquel que disfruta y aprende>>.

“Todos somos completamente independientes y autosuficientes… Sólo que pocos lo saben"

jueves, 12 de abril de 2012

Destrezas emocionales


Destrezas emocionales

¨  Incrementar la Confianza en uno mismo. La sensación de controlar y dominar nuestras conductas y comportamiento pasan por tener confianza y seguridad en uno mismo.
¨  Promover la Intencionalidad. Las cosas no ocurren porque lo deseamos, ocurren porque hacemos algo para alcanzarlas. El deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia. Esta habilidad está ligada a la sensación y a la capacidad de sentirse competente, de ser eficaz, eficiente y efectivo.
¨  Mejorar el Autocontrol. La capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada a la edad; la sensación de control interno. Soy responsable de mi comportamiento.
¨  Estimular la reflexión a través de la relación. La capacidad de relacionarse con los demás, es una capacidad que se basa en el hecho de comprender y de ser comprendido, será un elemento útil para confrontar aprendizajes personales.
¨  Desarrollar la capacidad de comunicar. El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás. Ser empático y preciso son sus ejes centrales. Tenemos que comunicarnos, aprender a comunicarnos (escuchar y halar)
¨  Promover la Cooperación. La capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los demás en las actividades grupales. Compartir información, ideas, ofrecer feedback al comportamiento de otro, puede colocarnos en una situación de comprensión de la realidad más favorable, pues incluye más puntos de vista.
      Finalmente, en vista que la Inteligencia Emocional puede cultivarse hay que tener en cuenta los siguientes factores:
  Trabajar la empatía, abrirse a los demás. Observa y escucha. Fíjate en tus gestos, en tu mirada, en tu forma de hablar. Aprende a sentir lo que lo que los demás sienten.
  Cultivar el autocontrol, sin suprimir las emociones. Estimula la observación y análisis, hasta qué punto esos sentimientos son eficaces para algo. O si hacen daño.
  Hay que dar oportunidad para analizar tus tensiones e instintos. Sin reprimirse, hay que poner orden y canalizarlos.
  Rebobina. Después de una discusión o de un día triste, pregúntate por qué. Si tu reacción fue proporcionada, si merecía la pena haberse comportado así...
  Busca oportunidades para reír. La risa y el buen humor nos hacen más felices. Y, además, parece que alargan la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario